OGGa pic (3).jpg
Orquestra de Cámara Galega 
Orquesta en residencia 21/22.

Tras su reciente 25 aniversario, la Orquesta de Cámara Galega  cumple con un ambicioso plan de difusión, incluyendo repertorios novedosos y creación de nuevos públicos. Su excelencia interpretativa le permite abarcar un amplio repertorio,  desde el barroco hasta nuestros días, asumiendo el compromiso de dar a conocer la música de compositores gallegos , con una especial mención a la obra del compositor Rogelio Groba Groba.

La  Orquesta de Cámara Gallega colabora con  solistas de prestigio internacional como Teresa Berganza, Alena Baeva, Pacho Flores, Clara Jumi Kang, Ara  Malikian, Juan de  Udaeta, José Luis  Estellés, entre otros. Asímismo,  se instituye como orquesta residente del “Festival Groba”, celebrado anualmente en Ponteareas (España) y por el que han pasado notables artistas como el  violonchelista noruego  Oyvind  Gimse, la  violinista coreana  Jin  Joo Lee ,  Guillermo Figueroa, Simone Porter, Kyoungmin Park , el flautista André Cebrián, el trompista David Fernández o Esteban Batallán, 

La  OCGA ofrece conciertos en las principales salas españolas, destacando el Auditorio Reina Sofía de Madrid,  Palau de la Música de Barcelona, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza,  Teatro de la  Real  Maestranza de Sevilla, Teatro Jovellanos de  Gijón, Palacio de la Ópera de A Coruña o Auditorio de Galicia. A través de  sus numerosas giras  actúan en Viena, “ Spanien  Modern  Musikfestival”, Nueva York,  Merkin Hall de la Fundación  Kaufman, Buenos Aires, Teatro  Metropolitan y Holanda,  Utrech, Den  bosh,  Amsterdam,  Middleburg y De  Doelen  Auditorium de  Rotterdam, así como  Italia, en el Pazo  Ducale de  Génova .

Durante 4 años ,participa del ciclo Atardecer del  Gaiás de Santiago de Compostela, con un formato original y gran éxito de publico. Además de los conciertos por territorio gallego, merece ser resaltada su colaboración en la clausura del  XXV Festival Internacional  de Música de Vila Nova de Gaia con la gran  Elisabeta  Matos, la  producción de la ópera La Traviata en Fuerteventura y la  producción multidisciplinar con teatro y danza Don Juan en el  infierno, para el Teatro Colón en su cita anual de 31 de octubre . Colabora asiduamente con la Fundación Barrié de La Coruña y  la Fundación Niemeyer, en Avilés.

Una de sus principales dedicaciones, es la difusión de obra musical  a través de la grabación de sus  diez discos ,así como registros en  directo para TVE,  RTVG y Radio Clásica.Cabe destacar su primer disco con música de  Rakov,  Elgar, Groba y Groba Otero , calificado con  5 estrellas por la revista Amadeus; monográfico del compositor  R. Groba en el sello Autor;  doble CD editado por el Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía con el sello Alma Vivo con la primera grabación mundial de la ópera Don  Quijote, en el Teatro de la  Maestranza de Sevilla; recopilatorios de música de Rogelio Groba para los  libro-discos editados por Ediciones  Xeráis (“Meditaciones en blanco y negro”) y por Editorial Galaxia (“ Diabolus  in  musica”); monográfico de la obra romántico –  jazzística del pianista, compositor y escritor,  Quinito Mourelle ,arreglado por el  saxofonista y  clarinetista Roberto Somoza; la primera grabación mundial de la obra “Polas rúas de Ponteareas” y “As rúas do vento  ceibe”, de R.Groba, en colaboración con el  Coro de Cámara de Pamplona, estreno mundial de la  Cantata inspirada en el poema homónimo del poeta lucense Manuel María.

Recientemente,  en el año 2020 la Fundación Rogelio Groba edita dos discos más. De nuevo con el Coro de Cámara de Pamplona interpretando la cantata para coro y orquesta “Rosalía na Catedral” y el último, registro del concierto homenaje celebrado con motivo del  90 aniversario del maestro Groba en el Teatro Colón de La Coruña.